Los profesores de la enseñanza pública alcanzan un preacuerdo con el Gobierno Vasco

Los profesores de los colegios públicos han llegado a un acuerdo base con el Gobierno Vasco para mejorar sus conidciones de trabajo. Los sindicatos UGT, Steilas, LAB y CCOO han firmado este pacto, que tiene dos objetivos principales: revertir los recortes sufridos en el sector durante los últimos años y elaborar un nuevo convenio. Ahora, los trabajadores del sector deberán ratificar el acuerdo en asamblea.

preacuerdo huelga enseñanza publica

Imagen de las movilizaciones, que tuvieron lugar en marzo.

Las próximas condiciones laborales de la enseñanza pública no universitaria serán negociadas en este convenio. El acuerdo ha estado precedido por numerosas movilizaciones por parte de los profesores en los últimos meses. En Vitoria-Gasteiz el seguimiento de la huelga ha sido masivo.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha desvelado que el acuerdo se basa en propuestas para cuatro ámbitos: refuerzo de plantillas, sustituciones, empleo y estabilidad y la mejora de las condiciones laborales. En el refuerzo de plantillas una de las medidas será poner personal adicional en aquellas aulas de 3 años que tengan más de 20 alumnos. También habrá un incremento de la formación profesional de los trabajadores.

Habrá sustituciones desde el primer día de baja en todas las etapas y colectivos docentes y en el ámbito de empleo aseguran OPEs para un mínimo de 5.000 plazas durante la actual legislatura. También se garantizará la estabilidad de los interinos y la reducción de la jornada lectiva en función de la edad.

Las cuatro patas del acuerdo son las mejores en el refuerzo de plantillas, sustituciones, estabilidad laboral y mejora de las condiciones de trabajo

  • Razones de los paros

Las manifestaciones se organizaron para luchar por las  las “severas políticas de recorte, la vulneración del derecho a la negociación colectiva, la reducción de plantillas, el aumento de cargas de trabajo; la precarización del personal de educación; la escasez de medios en los centros; el empeoramiento de las infraestructuras; el deterioro de los servicios públicos y su privatización”.

Los sindicatos pedían en estas protestas el aumento de la inversión del Gobierno vasco en la Educación Pública y elevar en 2.000 personas la plantilla, reduciendo al mismo tiempo la temporalidad al 6%. Actualmente la temporalidad de los docentes está en el 38%.

Otra de las demandas estaba en el descenso de un 10% en el ratio de alumnos por aula, aumentar un 15% el salario para recuperar el poder adquisitivo perdido y realizar las sustituciones desde el primer día en todos los casos. Actualmente, en la mayoría de los casos, no se realiza hasta pasada una semana.

Origen: Los profesores de la enseñanza pública alcanzan un preacuerdo con el Gobierno Vasco

Deja un comentario