PSOE, PP y CIUDADANOS VOTAN NO AL 5%: ENÉSIMA TRAICIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Escrito por ampasdesevilla el 27-05-2018 en Parlamento.

El pasado miércoles 23 de mayo se debatía en el Parlamento Andaluz una propuesta de modificación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) en parte de su articulado para garantizar y blindar con un mínimo de inversión -5% del PIB andaluz- la Educación Pública andaluza. Ese suelo de inversión vendría a proteger la Educación de futuros recortes, de los vaivenes políticos/presupuestarios de cada legislatura y posibilitaría la recuperación de gran parte del daño que ha sufrido desde que el gobierno de Susana Díaz empezó aplicar los recortes consecuencia de las políticas de austeridad.

Nos vais a perdonar la extensión de esta entrada, pero lo que pasó en el Parlamento merece ser explicado con detalle dada su gravedad. Las AMPA de Escuelas de Calor, junto a otros muchos colectivos que venimos defendiendo la educación pública y su calidad, estuvimos concentrados en las puertas del Parlamento y también dentro como público, para no recibir otra cosa que el insulto de PSOE, PP y Ciudadanos. Los tres partidos compitieron por el primer puesto en el podio del cinismo y la hipocresía.

Ciudadanos se arrogó el mérito de ser los artífices del Plan de climatización de los centros educativos, la mayor inversión en educación infantil, de exigir más profesorado o haber obligado al gobierno andaluz a meter más de 600 millones en el presupuesto de educación. Hay que tener la cara muy dura para decir eso habiendo tenido el trámite de la Ley de Bioclimatización parado por darle prioridad a otras leyes que se presentaron después y no reconociendo que somos las AMPA las que les hemos puesto a todos a trabajar en este problema tan grave y abandonado durante décadas.

Pero bueno, ud sabrá, señor Funes, sus prioridades y deudas políticas. Una cosa tenemos clara las AMPA: si quiere el mérito de contribuir de verdad y sin parches a la mejora de colegios e institutos tiene una oportunidad votando SÍ a la Ley de Bioclimatización. El reloj avanza y estamos expectantes.

Ciudadanos se agarró a haber solicitado la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento por un pacto educativo para votar NO al blindaje del 5% -por cierto, busque en Google, señor Funes, verá que llega tarde, que la comunidad educativa lleva mucho recorrido en eso de la educación que queremos-. Muy rastrero crearse a sí mismo la excusa. Y más aún llevar el debate al terreno de educación concertada vs. pública. Ese no era el objeto del debate. Pero incluso así, si creen -que ya es perverso- que “el sistema educativo público andaluz es la pública de titularidad pública y la pública de titularidad privada”, ¿qué problema había en admitir esta propuesta de ley a trámite? Podrían hasta haber peleado por repartir ese 5% con la “pública de titularidad privada”. Pero ni eso.

Olvida Ciudadanos que la concertada es algo que creó el PSOE en época de Felipe González para tener carácter temporal y subsidiario de la pública, mientras el Estado creaba las plazas públicas necesarias. Este es un problema abierto, seños Funes, no lo abre el 5%. Esta propuesta de Blindaje no divide. La Educación ya la dividió el PSOE, y sigue favoreciendo esa división con cómplices como Ciudadanos y PP.

Por su parte, el Partido Popular fue otro cúmulo de despropósitos. Un partido que ha gestado la LOMCE a lo Juan Palomo, sin consenso y sin participación, y la impuso abusando de su mayoría absoluta y con toda la comunidad educativa en contra, se permite el lujo de no votar a favor del Blindaje con el 5% porque no nace del acuerdo. ¿No les da vergüenza? Han tenido más de un año para tomarse interés en esta ley y buscar el diálogo con los grupos proponentes -Podemos e IU- que registraron la propuesta en noviembre de 2016.

Abundando en el cinismo dice que a Andalucía no le viene bien un gobierno con mayoría absoluta porque ha tomado decisiones en materia educativa en solitario. Nos da la risa. ¿Qué ha venido haciendo el PP en España?

El PP dice defender la Educación Pública, dice defender la educación que pagamos todos y todas con fondos públicos. Ahí llega al mismo punto que Ciudadanos, lleva el debate al mismo terreno de pública frente a concertada, que nada tiene que ver con la propuesta que se debatía: blindaje de la inversión con el 5% del PIB. Se envuelve en el artículo 27 de la Constitución sobre libertad de enseñanza. El PP hablando de libertad. ¡Acabáramos!

Apeló a argumentos como que es necesario detectar las necesidades antes de asignar un presupuesto, ¿acaso aún no saben las necesidades de la Educación Pública? ¿En serio? ¿Tantos años ahí y no lo saben? Pues las familias de la Educación Pública las sabemos a la perfección. Quizás es que sus hijos e hijas no van a colegios públicos y por eso defienden con tanto ahínco otras opciones -muy dueños/as son de ello, aunque deberían costeárselo con su dinero y no con el de todos/as-. Pero insistimos, el debate del 5% no iba de eso.

Vamos con el PSOE. Difícil disputarle el podio a la intervención de Adela Segura, diputada por Almería. En ningún momento entró en el fondo de la cuestión, apenas argumentó. Se centró en desacreditar en el terreno de lo personal. Algo que no revela sino un ridículo espantoso, que es lo que hizo esta diputada al quedarse en un tono faltón y agresivo.

La verdad es que esta propuesta incomoda al PSOE andaluz porque le genera una tremenda contradicción, toda vez que a nivel nacional el PSOE está reclamando el 5% para educación. Es por eso, porque el PSOE no quería verse en situación tan incómoda, por la que intentó hasta última hora que Podemos e IU retiraran la propuesta. Pero ha quedado retratado con ese NO.

Las razones que dio el PSOE para no votar a favor fueron tan peregrinas como que la ley Montoro hace inviable esa inversión -Ley que les sirve lo mismo “pa un roto que un descosío” pero que no tumbó cuando pudo-. ¿No se acuerdan ya que esa ley es consecuencia de un acuerdo de Zapatero con el PP para cambiar el artículo 135 de la Constitución? De aquellos polvos, estos lodos. Y los perjudicados los de siempre, el pueblo.

Dijo cosas tan insostenibles como que el PSOE se aleja de criterios economicistas en su gestión de la Educación. ¿De veras? ¿Nos toma por idiotas? ¿Es alejarse de criterios economicistas trocear los servicios educativos y cedérselos a las empresas privadas, aunque la calidad baje a mínimos y se precaricen las condiciones laborales de los monitores y monitoras que atienden a nuestros hijos e hijas sea en comedores o en sus necesidades educativas especiales? ¿Es alejarse de criterios economicistas dilapidar comedores escolares de gestión propia por parte de AMPA pese a su demostrada y reconocida calidad?

La portavoz del PSOE dijo que estaban en un permanente esfuerzo por aumentar la calidad educativa, en concreto de la etapa Infantil. Decir eso después del decretazo que nos ha dejado a muchas familias con enormes dificultades para solicitar guardería, es tener mucho desparpajo, por decirlo finamente y no ponernos a su altura, señora Segura.

Esgrimió el PSOE el mismo argumento que la derecha de la cámara: que aprobar este 5% va en contra de la educación concertada. No le vemos tan preocupada cuando se cierran líneas en la Pública año tras año mientras la concertada sale indemne de estos recortes… Ni les vemos suprimir conciertos a pesar de algunos escándalos que se están sabiendo que ocurren en algunos centros concertados.

Que la educación es un derecho y no un negocio lo sabemos y lo defendemos los padres y las madres de las AMPA, dígaselo mejor a las empresas que están vampirizando ese derecho gracias a su gobierno, señora Segura. Son legión, están en cada cole de Andalucía.

En definitiva, todo este espectáculo lamentable no pone otra cosa de manifiesto que las familias de la Educación Pública nada podemos esperar del tripartito, PSOE, PP y Ciudadanos, salvo postureo y paripé. Cuando tienen oportunidad de defender el derecho de nuestros hijos e hijas a una educación pública de calidad y dotada de los recursos humanos y materiales necesarios, reculan.

Llegados a este punto, a las familias no nos queda otra que anotar su enésima traición y seguir luchando para cambiar las cosas. Con nuestra camiseta amarilla, señora Segura, esas prendas que usted tanto desprecia, quizás porque deja en evidencia la gestión de su partido al frente de la Junta de Andalucía. Las hay de todos los colores.

Por cierto, deje de hablar de su gobierno como si fuese Andalucía, esta tierra afortunadamente es algo muy distinto.

Origen: PSOE, PP y CIUDADANOS VOTAN NO AL 5%: ENÉSIMA TRAICIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA – AMPA de Sevilla “Escuelas de Calor”

Deja un comentario