Ola de huelgas docentes se extiende por los cinco continentes – World Socialist Web Site

En docenas de países de los cinco continentes, los docentes están tomando parte de un movimiento huelguístico de proporciones internacionales sin precedentes.

Tanto en los países avanzados como en los subdesarrollados, los docentes luchan por la misma causa: la defensa de la educación pública. Pertenecen a la misma clase, la clase trabajadora, y se enfrentan a los mismos enemigos: los gobiernos y las empresas que exigen privatizaciones y recortes, así como los sindicatos que aíslan y traicionan.

* * *

América del Sur

Argentina

Cerca de un millón de maestros se manifestaron ayer en todo el país en el primer día de una huelga de 72 horas que exige aumentos salariales significativos y el fin de los esfuerzos de privatización del Gobierno del presidente Mauricio Macri. Los maestros realizaron una gran manifestación ayer en la Plaza de Mayo en la capital, Buenos Aires.

El ochenta por ciento de los maestros gana menos que la línea de pobreza oficial, incluidos más de 100,000 maestros en el distrito federal de la capital donde la tasa de pobreza infantil es superior al 75 por ciento.

El gobierno de Macri ha ofrecido aumentos salariales insignificantes, prometiendo aumentar los salarios de los nuevos empleados de 12,000 a 15,000 pesos. Esto está muy por debajo de la tasa de inflación, que fue del 47 por ciento en 2018. Los sindicatos de docentes saben que el gobierno de Macri no aceptará satisfacer las demandas de los docentes, pero están limitando la huelga a tres días para ayudar al gobierno a aprobar sus medidas de austeridad.

Brasil

Cerca de 100 maestros en huelga de São Paulo ocuparon las oficinas regionales de educación de São Paulo a principios de esta semana, interrumpiendo una reunión en la que el sindicato y el Gobierno conspiraron para robarles a los maestros salarios y el derecho a una pensión.

Los funcionarios de São Paulo están negando pagarles el salario a los docentes en huelga y amenazan con reemplazarlos con rompehuelgas. El alcalde de São Paulo, Bruno Covas, fue filmado recientemente riéndose de los huelguistas que lo rodearon exigiendo su pago. El alcalde respondió enviando policías para atacar a los maestros con gases lacrimógenos.

Colombia

Casi 300,000 maestros y profesores realizarán huelgas en todo el país el 19 y 20 de marzo contra los esfuerzos del Gobierno colombiano de Iván Duque de hacer cumplir un Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el Fondo Monetario Internacional que recortará los fondos para la educación de preescolar a secundaria, el transporte y la enfermería escolares.

Desde el año 2000, el Gobierno ha reducido a la mitad el gasto por estudiante a nivel universitario. Las universidades con fines de lucro y privadas se han proliferado como resultado del financiamiento del Banco Mundial.

África

Argelia

En medio de crecientes manifestaciones en todo el país que demandan la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika, los maestros argelinos se han sumado a las protestas en las universidades y se están involucrando en huelgas salvajes y sentadas.

Según El Watan, los maestros de la Universidad de Mouloud Mammeri en Tizi Ouzou tomaron medidas «por su propia cuenta» el martes. «Los maestros comenzaron su acción con una reunión masiva en el campus antes de iniciar una marcha con estudiantes que también habían estado observando una sentada frente a la biblioteca central».

Ocurrieron protestas similares en otras universidades. El Watan informó que los maestros habían emitido una declaración pública a principios de la semana, en la que “pedían a los docentes universitarios que realizaran reuniones masivas el martes en todos los establecimientos universitarios. Ahora se unirán al movimiento lanzado por los estudiantes hace varias semanas».

Costa de Marfil

Decenas de miles de maestros de escuelas primarias y preescolares rechazaron una orden de regreso al trabajo del sindicato y continuaron una poderosa huelga que ahora llega a su séptima semana.

Koaci News informó el 4 de marzo que «la orden de suspender la huelga por parte de las 12 organizaciones sindicales responsables de la huelga de maestros de primaria y preescolar no se cumplió» y «no recibió una respuesta favorable entre los maestros en huelga». El día anterior, David Bli Blé, portavoz del sindicato ISEPPCI, había exigido a los maestros que volvieran a trabajar «para darle una oportunidad a las negociaciones con el Gobierno».

Los docentes están haciendo huelga para exigir aumentos masivos de salarios y aumentos significativos en el gasto estatal en educación en uno de los países con mayor desigualdad en el mundo.

Kenia

Más de 180,000 maestros kenianos han autorizado repetidamente una huelga nacional en el séptimo país más grande de África para oponerse a las transferencias escolares forzadas de miles de maestros, para finalizar las evaluaciones de desempeño y para ganar un aumento del salario del 60 por ciento. El presidente de la Unión Nacional de Maestros de Kenia (KNUT), Wilson Sossion, canceló varias huelgas en los últimos seis meses.

El pasado mes de agosto, Sossion le dijo a la prensa: “Se suponía que los maestros iban a hacer paro al comienzo de este periodo. Sin embargo, hemos decidido suspender la huelga hasta fines de septiembre, cuando nos reuniremos con la Comisión [gubernamental] de Servicios para Maestros para resolver los problemas contenciosos». El KNUT luego suspendió otra huelga programada para diciembre y otra más convocada para enero.

Mali

Decenas de miles de maestros realizaron manifestaciones en ciudades de todo el país ayer en medio de una huelga que exige subsidios para vivienda, aumentos salariales y fondos para las escuelas. Mali Presse informó que una huelga en curso «paralizó el sistema escolar de Malí» y amenaza con cancelar las clases por el resto del año.

Un maestro en huelga le dijo a Mali Presse: “Esta es una pelea que se remonta hace tres años. Esta vez, no se trata de volver a trabajar con migajas. Estamos decididos».

Sudáfrica

Los maestros en toda Sudáfrica se vieron incapaces de hacer huelga este mes cuando varios sindicatos se negaron a aceptar los planes de huelga de los maestros. Según Independent Online News, el Sindicato de Maestros Demócratas de Sudáfrica (SADTU, por sus siglas en inglés) dijo a los docentes que la acción «sería ilegal». El Sindicato Nacional de Docentes consideró que la huelga era «ilegítima». Los maestros quieren hacer huelga para pedir mejoras y condiciones más seguras, pues, son asesinados en el trabajo.

Norteamérica

México

Se está desarrollando un movimiento nacional de huelgas de docentes contra los recortes masivos a la educación siendo implementados por la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La semana pasada, los maestros de Oaxaca cerraron 13,400 escuelas para evitar que AMLO implementara partes del plan de privatización de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Alrededor de 30,000 maestros están en huelga en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y 60,000 más hicieron huelga durante dos días esta semana en los Colegios de Bachilleres en 25 estados. Los docentes están en contra de la propuesta de AMLO de recortar 500 millones de pesos (US $25.8 millones) del programa en el presupuesto federal.

Los maestros también protestan contra la propuesta de AMLO de recortar los fondos para un programa de guardería para madres pobres en un 46 por ciento. Los maestros también permanecen en huelgas que se han prolongado por varias semanas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UAC).

El mes pasado, los maestros hicieron huelga en Michoacán y bloquearon las líneas de trenes que conectan el cinturón industrial automotriz de México a un puerto importante en la costa del Pacífico.

Estados Unidos

En las últimas semanas, los sindicatos de docentes han tratado de aislar a los trabajadores espaciando el rompimiento de huelgas pese a tratarse de problemas comunes. De este modo, han forzado la implementación de recortes presupuestarios y aumentos salariales por debajo de la inflación. Sin embargo, los maestros de todo el país están discutiendo tomar medidas de huelga, incluso en Sacramento, California; Fremont, California; San Ramon, California; Filadelfia, Pennsylvania y en los estados de Indiana, Oklahoma, Arizona, Alaska, Carolina del Sur y Kentucky. Los maestros exigen aumentos en Mississippi, Luisiana, Maine, Nevada, Dakota del Norte, Arkansas, Delaware, Georgia y Nuevo México.

Europa

Polonia

Según Gazeta Wyborcza, los maestros de todos los niveles de educación comenzarán una huelga de duración ilimitada a partir del 8 de abril. Los medios franceses señalan que «la huelga comenzará justo antes de los exámenes universitarios y los exámenes que marcarán el final del año escolar en las primarias».

Reino Unido

El lunes, los maestros en Escocia rechazaron una oferta del Gobierno de un aumento salarial del 9 por ciento, lo que hace posible una huelga para abril. El sindicato les rogó a los maestros que aceptaran el trato y emitió una declaración diciendo que querían tener «la oportunidad de evitar una acción industrial». Los maestros comenzarán a votar sobre una autorización de huelga el próximo lunes.

Asia

In

Decenas o cientos de miles de maestros en más de 1,000 escuelas primarias y secundarias en 100 ciudades diferentes concluyeron ayer su tercer día de una huelga continua. Los datos del ministerio de educación de Irán muestran que los salarios de los maestros equivalen a entre el 66 y 75% por ciento de la tasa oficial de pobreza. La inflación en Irán fue del 40 por ciento a fines de noviembre de 2018, en gran parte debido al impacto de las sanciones de EUA. Los maestros exigen aumentos masivos de sueldo y la liberación de los maestros que han sido arrestados por la huelga. Los maestros también exigen aumentos significativos de presupuesto para las escuelas.

Los maestros iraníes han enfrentado ataques violentos del Gobierno, que arrestó a un maestro y lo condenó a recibir latigazos. Otro maestro fue secuestrado y llevado a un hospital psiquiátrico. India Las huelgas en curso de los profesores universitarios en la Universidad de Delhi han continuado esta semana mientras los huelguistas planeaban una marcha en la ciudad. En la ciudad de Bhubaneswar, en el estado oriental de Odisha, los maestros también están en huelga.

Los maestros desempleados están protestando en la ciudad de Patiala, Punyab, cerca de la frontera con Pakistán. Un informe local de noticias decía: “Exigiendo empleos gubernamentales, cinco jóvenes desempleados calificados se subieron a un tanque de agua el lunes. Al no recibir garantías que podrían reunirse con el primer ministro, los manifestantes decidieron permanecer en la cima y advirtieron que intensificarían su protesta».

* * *

También han ocurrido huelgas y protestas de maestros durante los últimos tres meses en Túnez, Francia; Zimbabue, Costa Rica; Guinea Bissau, Portugal, Alemania, Bélgica, Israel y Venezuela.

A través del proceso de globalización, las huelgas de docentes y otros trabajadores en cada país están adquiriendo más abiertamente el carácter de componentes de una lucha mundial. La tarea es concienciar a los trabajadores de este proceso y crear comités de base que vinculen sus luchas en un ataque común contra el sistema capitalista.

(Publicado originalmente en inglés el 7 de marzo de 2019)

Origen: Ola de huelgas docentes se extiende por los cinco continentes – World Socialist Web Site

Deja un comentario